El Centro Municipal de Acústica (CMA) surge para hacer realidad un servicio incluido entre los compromisos de la Agenda Local XXI.
Las molestias ocasionadas por la contaminación acústica en las calles de Valladolid, procedente en gran medida de los motores de los vehículos y diversa maquinaria de uso al aire libre, representa una de las principales preocupaciones de los ciudadanos en materia de bienestar y medio ambiente. Así, una encuesta elaborada para la Agenda 21 corroboró que el 70 por ciento de los vallisoletanos declaraba su desazón por esta causa.
La necesidad y funciones de la figura del Centro Municipal de Acústica de Valladolid, viene reflejada en el Título correspondiente a Vehículos a motor de la Ordenanza sobre ruidos y vibraciones del Ayuntamiento de Valladolid.
En este sentido, la apertura del centro da respuesta a dichas inquietudes, a partir de un control más eficaz del ruido en la ciudad. De acuerdo a la ordenanza anteriormente mencionada, la Policía Municipal puede instar mediante la denuncia correspondiente, a pasar por el centro a aquellos vehículos a motor que emitan a priori mayor nivel de ruidos, con el fin de comprobar que cumplen los niveles tolerados tras la práctica de diversas mediciones.
Por otro lado, de acuerdo a la LEY 5/2009, de 4 de junio, del Ruido de Castilla y León, BOCYL 9 de junio de 2009, artículo 34, punto 3, las máquinas de obra pública , con más de dos años de antigüedad, ya sea en propiedad o alquilada y que operen dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León, deberán ser evaluadas en cuanto al ruido emitido y poseer cada una de ellas un informe de ensayo de potencia acústica emitido por un laboratorio acreditado, para comprobar que el valor de potencia acústica real emitido por la máquina no difiere en demasía del indicado por el fabricante, repercutiendo de esta manera en la reducción del ruido emitido y por lo tanto, en el bienestar de los ciudadanos.
El Centro Municipal de Acústica del Ayuntamiento de Valladolid (CMA), puede llevar a cabo todas estas mediciones, proporcionando a las empresas y particulares que así lo requieran, la herramienta necesaria para el cumplimiento de la Ley anteriormente mencionada. El laboratorio se encuentra acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación ENAC, para la realización de dichos ensayos, asegurando en todo momento la calidad de las mediciones.
En definitiva, el laboratorio del CMA es una herramienta fundamental para el cumplimiento de las Leyes, Reales Decretos y Directivas Europeas encaminadas a reducir el ruido en las ciudades y conseguir con ello, un mayor bienestar para los ciudadanos.